Material de Laboratorio

Material de Laboratorio

Átomo

Átomo

sábado, 13 de marzo de 2010

CONCEPTO DE ÁTOMO, MOLÉCULA Y PARTÍCULA

Para poder comprender el comportamiento de la masa, es necesario estudiar sus características microscópicas.
Las Teorías fundamentales de la química consideran que todas las sustancias están formadas por partículas pequeñísimas llamadas moléculas, las cuales a su vez están constituidas por partículas más pequeñas llamadas átomos.

MOLÉCULA.- Es la parte más pequeña de una sustancia que podemos separar de un cuerpo sin alterar su composición química. “Es la parte más pequeña de la masa que conserva las propiedades del cuerpo original”
Imaginemos que se toma una muestra de agua y la subdividimos hasta tener la partícula más pequeña que aún es agua, tal partícula es una molécula.
Las propiedades de una molécula están determinadas por el número, tipo y arreglo de los átomos que la forman.
Así las moléculas de los elementos se componen de una sola clase de átomos, mientras que las moléculas de un compuesto están constituidas por dos o más clases de átomos.
Ejemplo: La molécula de oxígeno está constituida por dos átomos de oxígeno, la molécula de cloruro de sodio (NaCl) está constituida por un átomo de sodio y un átomo de cloro.



ÁTOMO.- Es la mínima parte de un elemento que interviene en un fenómeno químico. “Es la menor cantidad de una sustancia que interviene en una reacción química”
Durante un proceso químico, los átomos de las moléculas se separan y mediante un reajuste se unen para formar otras moléculas.



PARTÍCULA.- El átomo está formado por partículas aún más pequeñas que el mismo. Como son:
1.- Electrón.- Partícula subatómica con carga eléctrica negativa y una masa de 9.1 x 10-28.
2.- Protón.- Partícula subatómica con carga positiva y una masa de 1.675 x 10-24.
3.- Neutrón.- Partícula subatómica con carga neutra y una masa de 1.675 x 10-24.
Los protones y los neutrones forman el núcleo central del átomo, mientras que los electrones se mueven en la corteza del átomo. El diámetro del núcleo es aproximadamente 100 000 veces menor que el diámetro del átomo, de modo que, si el átomo fuera como una plaza de toros, el núcleo sería del tamaño de una cabeza de alfiler. En consecuencia, el átomo está prácticamente hueco.
A su vez los protones, electrones y neutrones están, a su vez, formados por tres partículas más pequeñas denominadas quarks, pero es el protón, el electrón y el neutrón lo importante a nivel químico.
Los átomos con diferente número de protones y electrones se denominan Iones. Los iones pueden ser positivos (cationes) o negativos (aniones).


ELEMENTO.- Es una sustancia que no puede descomponerse químicamente en otras más simples, formadas de átomos iguales.
En la actualidad se conocen 116 elementos diferentes, 92 son naturales y el resto artificiales. Los encontramos agrupados en la tabla periódica de los elementos.


COMPUESTO.- Son substancias formadas por moléculas de dos ó más clases de átomos, siempre en la misma proporción.
Ejemplo: Agua (H2O), Ácido sulfúrico (H2SO4), Cloruro de sodio (NaCl), etc.


MEZCLA.- Unión física de dos ó más substancias que conservan sus propiedades.
Ejemplo: El aire, el petróleo, agua de mar, pólvora, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada